Home / Lázaro Cardenas / Conmemoran el 119 natalicio del general “Lázaro Cárdenas del Río”
Conmemoran el 119 natalicio del general “Lázaro Cárdenas del Río”

Conmemoran el 119 natalicio del general “Lázaro Cárdenas del Río”

Lázaro Cárdenas.- Funcionarios encabezados por el alcalde, secretaria general del ayuntamiento, María Elena Ruiz Molina, presidieron un acto cívico y además ofrecieron una ofrenda floral al monumento que se encuentra en el poblado del Ideal para conmemorar el 119 natalicio del general “Lázaro Cárdenas del Río” el 21 de mayo de 1895.

El orador oficial del evento recordó que Lázaro Cárdenas, nació en Jiquilpan, Michoacán y fue un hombre sencillo y cauto como un estadista, enérgico como un soldado, modesto como hijo del pueblo. Además generoso y comprensivo con el dolor ajeno y las aspiraciones del de abajo.

Destacó que durante la lucha revolucionaria, Cárdenas formó parte de los ejércitos de Obregón y de Plutarco Elías Calles, observando que este último tenía la capacidad para transformar el país.

Precisó que en el año de 1925 Lázaro Cárdenas fue nombrado jefe de operaciones de las Huastecas por calles, región que recorrió en compañía del general Francisco Múgica, quedando profundamente impresionado por abusos cometidos por las empresas petroleras.

También él fue gobernador de Michoacán de 1928 a 1932 donde inicia su proyecto agrario y social tendiente a la resolución del problema agrario que más tarde sería el sello de su política interna como presidente.

Resaltó que como presidente impulsó la educación socialista considerando al maestro como un promotor social destinado a transmitir sus conocimientos de acuerdo a las necesidades específicas de las comunidades.

Al evento asistió la presidenta del DIF local, Romualda Ruiz Herrera; el oficial mayor, Edgar Kumul Tah, directores y alumnos de las diversas escuelas del poblado del Ideal.

A 119 años del natalicio del Presidente mexicano Lázaro Cárdenas, es recordado por profundizar y destacar la política social de la Revolución Mexicana con acciones que le hicieron ganarse el cariño y el respeto de sus gobernados.

Comments

comments

About Nestor Cauich

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top